Llegando a los 100 años de la colonización Judía más austral del mundo

La Colonia Rusa es el primer asentamiento judío en la Patagonia con el templo más austral del mundo. Sus colonos fueron personalidades clave para el desarrollo de la ciudad. Hoy la institución que congrega a todos los descendientes de aquellos primeros colonos, de los que llegaron después y de todos los que se sienten judíos, funciona en General Roca. Esto es así desde 1941. El año que viene festejarán los cien años de la Colonia. Una comunidad enormemente rica en historia y cultura con una participación social admirable. Existen tres corrientes para ser judío. Una es la que dicta la ley religiosa que dice que se es judío si se nació de vientre judío. Otra es la ley del retorno que se aplica en Israel y se toma de Hitler, ya que él consideraba judío hasta la tercera generación y fue a quienes persiguió. Y existe una tercera corriente más pos-moderna quizás, que considera que es judío quien se reconoce a sí mismo como tal.
En Roca convivimos conservadores y laicos, sionistas y ortodoxos, rusos y turcos.
Nuestra Institucion fue fundada casi medio siglo después de haber llegado los primeros inmigrantes a la Colonia Rusa así denominada popularmente por la presencia de un importante grupo de familias provenientes de Europa Central y Rusia.
Actualmente, aquel primer asentamiento es histórico y su templo fue el primero construido en la Patagonia, pero el total de las actividades religiosas, sociales, culturales y deportivas se realizan en la sede ubicada en en el Centro de la Ciudad de General Roca.
Somos una entidad sin fines de lucro fundada en 1941 por un grupo de inmigrantes. Desde entonces se han puesto en acción los principios judaicos que conforman la respuesta milenaria frente a la vida, cumpliendo con el objetivo de sostener y desarrollar toda manifestacion individual y colectiva de la actividad judía en nuestra ciudad.
Con su accionar impulsa el fortalecimiento creativo de toda la comunidad y la sociedad de la que forma parte.
Hoy afronta el desafio de transitar el nuevo siglo, manteniedo sus principios, actualizando en forma permanente su accionar y brindando servicios de asistecia social con tickets, alimentos y remedios para treinta familias en el 2001, hoy se ayuda a la mitad, en su mayoria adultos mayores jubilados y integracion a todas las actividades. Contamos con espacios para adultos, educacion no-formal para niños, adolescentes y adultos, empleo, sepultura judia en el último cementerio del sur, brindamos asistencia espiritual, guardamos documentación histórica, trabajamos en conjunto con otras comunidades, y promocionamos la cultura Judia entre otras cosas.
 
Extracto del escrito de Mabel Szerman
¿Tendremos real dimensión de lo que esto significa? "¡Viva la muerte...!" Esta consigna es tan escandalosa y absurda que después de la Segunda Guerra Mundial parecía haber recibido un repudio suficientemente categórico para que nunca más volviese a levantar la cabeza. Pero no fue así. La amenaza de muerte sigue en los mensajes mafiososos de una dirigencia alienada. No son los chicos que pintan… los ideologos… Es parte de la Locura: Si yo amenazo, si yo mato, no voy a ser matado.
Como la muerte es poderosa: ponerse bajo su Ala es para ellos importante.
Y no estamos acostumbrados a escuhar manifestaciones en repudio.
La suma total de hechos judiofóbicos que pudieron recabarse ascendió el año pasado a 174.
Tendremos que comenzar a pensar en el comportamiento de la sociedad argentina frente a quienes considera los 'otros', con qué actitudes, qué matices, por qué mantienen y evocan la práctica de vínculos de destrucción.
Por un mecanismo se pone en marcha el antisemitismo al poner al judío "en el terreno de la extranjería”.
 

http://coloniarusa.com.ar

 

http://coloniarusa.com.ar

Buscador

Para corregir errores, aportar información, completar nombres faltantes de personas que aparecen en las fotos o contribuir nuevas fotos por favor enviar un e-mail a: info@coloniarusa.com.ar


De nuestro archivo fotográfico

Colonia Rusa. Canal
53.th.jpg
Colonia Rusa. Canal. De adelante hacia atrás: Basilia Kaspin de Lerman; Abraham Zilvestein; Rosita Liberman de Zaidenberg; Marcos Zilvestein; Dora Zilvestein de Diamante; Musia Vierny de Zilvestein; Bety Liberman de Ackerman; Sr. Liberman; Clara (Jaique) Vierny de Riskin. (Isaac Kaufman, Susana Zilvestein)

Leer más...