Historias de Colonos

¿Como es posible olvidar?... por Osvaldo Rabinovitch

(ó retrospectiva a través del tiempo y la distancia)

Cuadros de la infancia y adolescencia en General Roca y la Colonia Rusa.
Con cariño para los que están y en memoria de los que ya no.

¿ Como es posible olvidar ?...

... el Chevrolet negro de papá o en tiempos mas tardíos la "estanciera" rojiblanca que estacionados al lado de nuestra casa de la calle Belgrano, se convertian las tardes de los Domingos en una especie de extensión del salón o de algún otro de los cuartos. Mamá tejiendo algun pulóver entre mate y mate compartido con papá que leía "La Prensa" (comprada a diario en el cercano kiosco a la vuelta de casa ), y yo de niño pequeño sentado en el asiento trasero y ... [continúa]
 

Vida sin vacaciones

La familia Zilvestein llegó desde Polonia al Alto Valle rionegrino escapando de las angustias del hambre. Aquí forjó una tierra de paz y trabajo para sus hijos.
 

Españoles en tierras de Rey Pastor

María Quesada rememora la llegada de sus padres, inmigrantes españoles, y lo que les tocó vivir en estas latitudes.
 

Recuerdos de la Colonia Rusa

Dina Rimer y su marido, Enrique Barón, fueron familias pioneras de la Colonia Rusa cercana a Roca. Un principio con carencias que revirtieron a fuerza de trabajo.
 

Del idish al castellano

Samuel y Sofía Szerman dejaron Polonia sin saber que no verían más a dos de sus hijos. Con lágrimas en los ojos, trabajaron por el futuro.
 

La unión de dos mundos

De Polonia y Damasco llegaron sus padres. Aquí, David y Jacinta crearon su propia familia y costumbres.
 

Vidas de paz, solidaridad y religión

Estela Zilvestein fue la primer mujer judía nacida en General Roca, en 1905. Junto con el ucraniano Samuel Feldman, crearon un hogar de paz y religión.
 

El ejemplo más perfecto de integración

El testimonio de Laura Riskin de Mutchinik, la primera argentina que nació en el asentamiento judío regional. “Siempre hubo una sincera y profunda amistad entre los españoles, italianos y rusos”, rememora la vecina.
 

Llegando a los 100 años de la colonización Judía más austral del mundo

La Colonia Rusa es el primer asentamiento judío en la Patagonia con el templo más austral del mundo. Sus colonos fueron personalidades clave para el desarrollo de la ciudad. Hoy la institución que congrega a todos los descendientes de aquellos primeros colonos, de los que llegaron después y de todos los que se sienten judíos, funciona en General Roca. Esto es así desde 1941. El año que viene festejarán los cien años de la Colonia. Una comunidad enormemente rica en historia y cultura con una participación social admirable.
 

No eran productores pero venían con la idea de trabajar la tierra

Sergio Riskin es productor e ingeniero agrónomo, nació en la misma chacra en la que sus abuelos construyeron la primer casa de la familia tras su llegada desde Bielorusia. En esta nota les contamos lo que nos relató sobre los primeros años de los Riskin en el Valle
 

Un homenaje a los colonos rusos

Nota de De La Mañana de Roca el 1ª de septiembre de 2005.
 


http://coloniarusa.com.ar

 

http://coloniarusa.com.ar

Buscador

Para corregir errores, aportar información, completar nombres faltantes de personas que aparecen en las fotos o contribuir nuevas fotos por favor enviar un e-mail a: info@coloniarusa.com.ar


De nuestro archivo fotográfico

Colonia Rusa. Manzanos en flor.
462.th.jpg
Colonia Rusa. Manzanos en flor. De izquierda a derecha: León Nota Kaspin; Sofía (Sara) Locev de Kaspin. (Nono Kaspin)

Leer más...